Algos Blog

Las vacunas, sin duda, han salvado la vida de muchos niños aumentando su inmunidad frente a determinadas enfermedades como la rubeola, el sarampión, la varicela, la poliomielitis, la difteria, etc.

De todas formas, la fotografía de un bebé llorando desconsoladamente y agitándose mientras recibe una vacuna que acompaña este post (y que por cierto, fue publicada en la portada del New York Times el pasado 15 de enero de 2015), ha activado mi sistema de alarmas y me ha llevado a preguntarme si no hay otra forma de hacer las cosas. Y efectivamente, la hay.

Ya hace tiempo que los expertos en dolor saben que hay diferentes formas de aliviar el dolor provocado por el pinchazo de las vacunas en bebés, como por ejemplo el uso de sacarosa, el contacto de la piel del bebé con la piel de la madre o padre (el llamado método canguro), la lactancia materna, las cremas anestésicas, o bien el simple uso de la distracción.

En niños de mayor edad también se pueden usar otras estrategias como la distracción mediante vídeos o las respiraciones profundas. Incluso los padres, con unas mínimas directrices, pueden ayudar a distraer a sus hijos del dolor.

De todas formas, como una imagen vale más que mil palabras, he querido ilustraros estas técnicas con diferentes vídeos, elaborados por expertos en dolor, que muestran claramente cómo funcionan estos métodos, y que el uso de estos sencillos trucos puede aliviar, en gran medida, el dolor del pinchazo de las vacunas u otros procedimientos.

Estos ejemplos son los siguientes:

  1. Ayudar a eliminar el dolor en los niños: el escondido coste de las vacunas (Help to eliminate pain in kids: the hidden cost of immunization), creado por aboutkidshealth.ca y la Dra. Anna Taddio (Sickkids Hospital).
  2. El poder del tacto de los padres (The power of parents touch), creado por el Centre for Pediatric Pain Research (IWK Health Centre, Dalhousie University).
  3. Sé dulce con los bebés (Be sweet to babies), creado por el CHEO Research Institute, University of Ottawa, y la CHEO Foundation.
  4. No tiene porqué doler (It doesn’t have to hurt), creado por el Centre for Pediatric Pain Research (IWK Health Centre, Dalhousie University).
  5. Parte 1: Profesionales sanitarios como expertos en distracción (Professionals as distraction coaches), creado por la University of Iowa College of Nursing.
  6. Parte 2: Cómo los profesionales pueden involucrar a los padres en la distracción (How professionals can involve parents in distraction), creado por la University of Iowa College of Nursing.
  7. Parte 3: Enseñar a los padres a ser expertos en distracción (Teaching parents to be distraction coaches), creado por la University of Iowa College of Nursing.

Por último, quiero agradecer a todos los investigadores y profesionales que habéis desarrollado estos excelentes vídeos, que espero que puedan ser de ayuda para profesionales sanitarios, padres, y especialmente, para niños y bebés.

Ester Solé, ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.