Algos Blog

Painometer, como ya hemos comentado en más de una ocasión, es una aplicación gratuita que mide la intensidad del dolor mediante cuatro escalas: escala de caras de dolor revisada (FPS-R), escala numérica (EN), escala visual analógica (EVA) y escala analógica de color (CAS). La aplicación puede almacenar los datos en el transcurso del tiempo, visualizarlos en un gráfico y enviarlos por correo electrónico. Puedes encontrar el manual en el siguiente enlace.

El año pasado presentamos la app para móviles Painometer v.2 en las Jornadas de Girona sobre TIC y Salud. Además del manual, puedes encontrar información sobre la app en nuestra página web (en este enlace), y te la puedes descargar para web o Android.

Painometer, en muy poco tiempo, ha tenido una repercusión extraordinaria dentro del ámbito del dolor y del sector de las TIC en salud. En estos últimos meses, la noticia ha sido publicada en diferentes periódicos como La Vanguardia, Diari de Tarragona, ABC, El Día, etc. y nos han invitado a entrevistas en programas de radio y televisión en TV3, Canal Reus, RNE, Tarragona Ràdio, etc.

Podéis ver todas las noticias en este enlace.

¿Por qué creemos que ha tenido tan buena acogida?

1. “And the Oscar goes to…”. Ganar un premio para llegar a usuarios.

Painometer fue galardonado con el premio mHealth del Mobile World Capital Barcelona en las Jornadas de TIC i Salut de Girona. Este hecho fue clave para poder empezar a ser conocidos fuera del sector científico. Gracias a este premio, Painometer fue publicado en dos periódicos y en una noticia de televisión sobre las jornadas. A partir de esas noticias, otros medios vieron interés en la app y empezaron a publicar noticias sobre la aplicación también. Todo ello hizo posible que usuarios y profesionales interesados pudieran acceder a la app.

2. “You’ll never walk alone”. Una app para que los usuarios sientan que no están solos en este camino.

Cuando detrás de una app hay un grupo de personas que están implicadas y escuchan a los usuarios para ir construyendo la app, entonces deja de ser un objeto de uso, para ser un servicio de proximidad. Con Painometer ha pasado esto. La tecnología en este caso nos ha permitido crear un puente entre las personas involucradas en dolor crónico (pacientes, profesionales, padres…) y nuestro grupo de investigación. La tecnología con calidez humana siempre es mejor.

3. “Don’t reinvent the wheel”. Se ha adaptado a la tecnología actual con rigor científico.

Painometer está basado en escalas que ya existían en papel, y estaban validadas científicamente. El grupo ALGOS ha realizado estudios rigurosos para validar el formato digital. Es por tanto una continuación de algo que ya funcionaba y que al cambiar de soporte se hacen más eficientes ciertos aspectos ligados a pasar de un proceso analógico a un proceso asistido por ordenador.

4. KISS (keep it simple, stupid).

¡Déjalo simple!

Las pruebas de usabilidad que realizamos fueron esenciales. Éstas nos proporcionaron una información valiosa para que el uso por parte de profesionales de la salud y de usuarios generales fuera intuitivo y agradable sin perder el rigor y la precisión científica. Todo ello hace que la aplicación sea simple y funcional. Hace sólo una cosa, la hace bien, en diferentes idiomas y se puede compartir.

5. “Swiss Army Knife”. La simplicidad lleva a la versatilidad.

Debido a la simplicidad en el uso, la convierten en una navaja suiza para diferentes escenarios: (a) investigadores que necesitan registrar el dolor con alguna de las escalas y quieren automatizar el proceso de recogida de datos; (b) personas que sufren una lesión, están realizando una recuperación y quieren cuantificar sus progresos a lo largo de la recuperación; (c) realizar un seguimiento en una persona con dolor crónico; y (d) registrar el dolor como quinto signo vital con una escala validada por parte de las enfermeras.

Animamos a los lectores que usan Painometer a dejarnos algún comentario sobre cómo lo utilizan para ir descubriendo los diferentes usos que le podemos dar.

¿Y tú, para qué lo usas y qué crees que le falta?

Roman Roset, ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.