Algos Blog

Los adolescentes con discapacidades físicas son un grupo de la población poco estudiado y a menudo excluido de los estudios científicos. Estudios puntuales [1] parecen señalar que los problemas de dolor son comunes entre ellos y pueden, por tanto ser una población de riesgo. Sin embargo, la prevalencia de estos problemas y sus factores asociados es prácticamente desconocida, pues son escasos los estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha.

Un reciente estudio epidemiológico [2], tuvo por objetivo determinar la prevalencia del dolor crónico en jóvenes con discapacidades físicas en Estados Unidos y explorar si los mismos correlatos que se suelen asociar con el dolor en poblaciones sin discapacidades (problemas de sueño, ansiedad y depresión) se encuentran presentes también en este grupo y si lo hacen en el mismo grado que otros jóvenes que no presentan discapacidades físicas.

En dicho estudio, se llevó a cabo un análisis de datos secundario de una base de datos que recoge información sobre la salud de los adolescentes estadounidenses (National Longitudinal Study of Adolescent to Adult Health) [3]. Mediante análisis de regresión lineal múltiple se identificaron las características demográficas y psicosociales que estaban asociadas con el dolor crónico.

Los principales resultados obtenidos indican que el 4.3% de los adolescentes presentaba algún tipo de discapacidad física. Este grupo presenta una prevalencia de dolor que casi dobla a la de sus iguales sin discapacidades (27.2% versus 15.6%). Curiosamente, la interacción entre presentar una discapacidad física y tener dolor crónico, no incrementó el riesgo de tener síntomas depresivos, ansiedad o insomnio. Parece pues, que el hecho de tener dolor crónico (que, como avanzábamos antes, es mucho más frecuente en poblaciones con discapacidad física) es el principal factor asociado con estos problemas.

Hasta la fecha, no se ha realizado en España ningún estudio similar y podría ser una línea futura de investigación que ayudaría, sin duda, a conocer mejor las necesidades de los jóvenes con discapacidades y contribuir a su mejor calidad de vida. Resulta necesario invertir recursos en mejorar la evaluación del dolor en estos jóvenes y en crear intervenciones adaptadas a sus necesidades específicas.

 

Referencias

  1. Merrick J, Carmeli E. A Review On The Prevalence Of Disabilities In Children. Internet J Pediatr Neonatol [Internet]. Internet Scientific Publications; 2003 [cited 2016 Aug 18];4(1). Available from: http://ispub.com/IJPN/4/1/10049
  2. de la Vega, R. et al. Chronic pain prevalence and associated factors in adolescents with physical disabilities. The Journal of Pain, 18, Issue 4, S43
  3. Harris KM, Halpern CT, Whitsel E, Hussey J, Tabor J, Entzel P, et al. The National Longitudinal Study of Adolescent to Adult Health: research design [Internet]. Add Health: The National Longitudinal Study of Adolescent to Adult Health. 2009 [cited 2017 Feb 9]. Available from: http://www.cpc.unc.edu/projects/addhealth/design

 

Dra. Rocío de la Vega

Twitter: @Rocio_dela_Vega


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.