El pasado mes de setiembre durante los días 29 y 30 se celebró en Vic las 6ª Jornadas de TIC Salud y Social. Estas jornadas tienen como objetivo potenciar la visibilidad de los agentes clave del sector, las TIC aplicadas al ámbito de la salud y el bienestar social. Al mismo tiempo las Jornadas constituyen una plataforma de referencia para la transferencia de conocimiento, que contribuyen a alinear el mundo de la investigación, la empresa y la asistencia.

En estas Jornadas se hicieron mesas redondas que trataban sobre la transformación digital en salud y social, la investigación e innovación al servicio de la salud y el bienestar y como los modelos organizativos se adaptan a la transformación digital en salud y social.

En una de las actividades organizadas se explicaron los potenciales beneficios como herramienta de salud del famoso juego para móviles Pokemon Go, básicamente este juego hace uso de la geolocalización y realidad aumentada para capturar unos monstruos repartidos en diferentes sitios de las ciudades. Con esto nos obliga a movernos e ir a lugares reales para interactuar con objetos virtuales.

Con este ejemplo se pretende demostrar que a partir de la gamificación se puede fomentar unos hábitos y estilo de vida saludable, además de fomentar otro tipo de beneficios como sería la curiosidad y el descubrimiento de sitios de nuestra ciudad que antes se nos habían pasado por alto. Introduciendo todos esos elementos en una aplicación,  puede ayudar a la adherencia a tratamientos subministrados a distancia y también conseguir que a través de estas herramientas tecnológicas impulsar actividades saludables en la sociedad.

Además de esta actividad, los participantes en las Jornadas, presentaron diferentes proyectos de investigación, modelos de prototipos y diferentes soluciones TIC para la salud y el bienestar en la sociedad digital en la cual vivimos. En nuestra participación en este encuentro pudimos ver estos diferentes proyectos de los cuales nos llamaron la atención los siguientes.

Moodle clínicoEste proyecto desarrollado por Hermesalud se basa en la utilización de la herramienta moodle para uso clínico y para darle uso como plataforma asistencial, en este caso la utilizan para tratar pacientes con depresión y adicciones. Está orientada a la interacción de los profesionales clínicos y los pacientes.

Air4life VH. Es una aplicación móvil de salud creada por el Hospital Vall d’Hebron y la área de Respiración de Chiesi que utiliza la gamificación para estimular el ejercicio físico y la adherencia al tratamiento de pacientes con afección respiratoria.

Entre todos estos proyectos también añadir que nosotros presentamos un poster de la plataforma Welltech, esta nos permite definir y crear tratamientos para el bienestar y la salud para administrarlos posteriormente a través de una app y monitorizarlos a  través de internet.

Estos son algunos de los muchos proyectos que se presentaron en las Jornadas, aquí solo hemos desgranado una pequeñísima parte de todos ellos, de muchos ámbitos de la salud y con objetivos distintos. Por aquellos interesados en los proyectos presentados se pueden consultar todos ellos en la web de la organización.

Roman Roset

@roman_algos