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Los pasados días 19 y 20 de mayo se celebró en el AXA Auditorium de Barcelona la sexta Conferencia Europea Anual de Health 2.0. Este encuentro, el más destacado e importante después del Mobile World Congress, reunió a innovadores e inversores del campo de la salud digital ávidos de buscar sinergias y oportunidades de colaboración, principalmente para resolver los problemas que plantea actualmente el campo de la mHealth.

Y es que el término mHealth está de moda. Según se explicó en el congreso, en menos de 2 años, la salud digital tendrá 1.7 billones de usuarios en todo el mundo. Además, actualmente el 12% de las empresas en Europa están realizando seguimientos de salud. Por si estos datos no fueran esclarecedores, también se destacó que el 90% de los pacientes está dispuesto (y quiere) usar herramientas digitales para cuidar de su salud.

Sala prácticamente llena para asistir a una de las conferencias del encuentro

A medida que estos números crecen año tras año, nuevos desafíos aparecen en el campo de la salud digital. Como explicó Indu Subaiya, CEO del Health 2.0, en los próximos años los expertos deberán hacer frente principalmente a tres retos: (1) los datos (cómo se recogen y a quién pertenecen – “data ownership”), (2) incorporar a la mHealth nuevas dimensiones relacionadas con la salud (es decir, incorporar aquellos campos que impulsan la salud pero que las propias personas no pensamos en ellos como salud propiamente dicha); y (3) mejorar la validez científica de estas tecnologías (se necesitan más estudios validados clínicamente, se trata de un elemento crucial).

El papel del paciente y las redes sociales especializadas

Ivanna Schnur presentando la herramienta Sense.ly

Por otro lado, el paciente jugará un papel importante en el futuro de la salud digital. En este sentido, Jim Phillips (consutor, @jim_epp en Twitter) destacó que necesitamos “usar sistemas que mejoren la experiencia del paciente”. Dos ejemplos sobre esto los tenemos en las herramientas Sense.ly y MESI.

La primera se trata de una enfermera virtual que hace un primer diagnóstico de los síntomas del paciente (puede medir la presión sanguínea y la temperatura), además de mantener una conversación estándar y programar visitas al médico de manera automática. La segunda es una herramienta que permite conectar todos los dispositivos de diagnóstico en una simple pantalla de tablet. De esta manera, el médico tiene una visión completa del historial del paciente en un solo lugar (más de 1000 clientes en Europa ya usan esta herramienta).

Inicio de la presentación de herramientas para la comunicación entre proveedores

En el encuentro también se destacaron las herramientas que impulsan la comunicación entre los diferentes actores implicados en el campo de la salud. Como explicó Indu Subaiya (@bluetopaz en Twitter), “las lagunas en el diagnóstico y en la información médica hacen que cada vez se creen más plataformas de comunicación entre pacientes y proveedores”. Doctoralia y la herramienta InsightMedi son ejemplo de ello.

En este caso, la primera se trata de una web que permite a los pacientes y a los médicos conectar entre ellos, para que los primeros “encuentren qué especialista les conviene más”, como explicó Frederic Llordachs, co-fundador de la herramienta. Además, Llordachs destacó que Doctoralia “ayuda a los médicos tener una imagen digital”.

Gonzalo Mora presentando InsightMedi

Por su lado, InsightMedi es “el Instagram de la comunidad sanitaria”, como describe su fundador Gonzalo Mora. Esta herramienta, dirigida a médicos profesionales, permite compartir imágenes médicas de manera segura y directa. Para preservar la privacidad del paciente, InsightMedi cuenta con sus propias directrices y verifica a sus usuarios antes de empezar a utilizar la herramienta. “Preferimos calidad a cantidad”, remarcó Mora.

Las apps del futuro: gamification e información con base científica

Durante la conferencia, también hubo espacio para debatir sobre cómo deben ser las futuras apps mHealth. Aquí, Juliane Zielonka (fundadora de LARAcompanion) dejó claro que la información que contienen estas apps “debe tener una base científica”.

En este sentido, Harroula Bilali (creadora de un blog pionero sobre fertilidad) añadió que “debemos crear apps que sean muy fuertes en términos de contenido”. Ambas coincidieron en que la información juega (y jugará) un papel clave en este tipo de tecnologías, y como afirmó Zielonka, hay que corregir aquella información que está mal “para crear conciencia” entre los usuarios.

Marie Clarke presentando el dispositivo PIP

Por otro lado, la gamification cada vez tiene más peso dentro de la salud digital. Es el caso, por ejemplo, del biosensor PIP, una tecnología que permite visualizar y manejar el estrés, además de aprender a controlarlo. A través de una carrera virtual con un dragón, PIP “pone al usuario en una situación estresante para enseñarle un cambio de comportamiento”, comentó Maria Clarke, responsable de marketing de la empresa.

Otro ejemplo de gamification lo encontramos en Attensi, un simulador de entrenamiento para médicos y enfermeras. La herramienta permite practicar a los profesionales procedimientos de funcionamiento en un hospital, además de ofrecer un entrenamiento adecuado en un entorno totalmente 3D. Trond Ase, CEO de Attensi, destacó que “si quieres cambiar el comportamiento, necesitas practicar ese tipo de comportamiento”.

Be healthy (sé saludable)

Como se pudo ver en el congreso, muchas son las oportunidades que se plantea la salud digital en los próximos años, pero uno de los mensajes que debe transmitir en un corto plazo es el hecho de aprender a ser saludable. Mike Lee, fundador de MyFitnessPal, dejó una las frases del congreso al decir que “es más difícil ser saludable que no saludable”. Así que, para él, debemos aprovechar la salud digital y la tecnología para “hacer más fácil ser saludable”.

Finalmente, quién tenga una idea y necesite financiación o apoyo para desarrollarla, puede presentarse al Grants4Apps de Bayer, una oportunidad única de trabajar con un equipo de personas en Berlín con el apoyo económico y tecnológico de una de las empresas más importantes del sector farmacéutico (hay tiempo para presentarse hasta el 31 de mayo).

Mientras tanto, nosotros esperaremos que este encuentro vuelva a Barcelona muy pronto. Fueron dos días intensos y muy enriquecedores en todos los sentidos, así que spread the word: ¡la salud digital es el futuro!

Anna Sendra

ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


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