Jornadas Internacionales de Dolor Infantil

Uno de los principales objetivos de ALGOS es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que tienen dolor crónico, así como la de sus padres y cuidadores. Gran parte de nuestro trabajo va dirigido hacia este objetivo, y es por eso que el año 2007 decidimos organizar unas Jornadas dedicadas al estudio y tratamiento del dolor infantil: primero, para dar a conocer este problema a un público amplio; y segundo, para facilitar un espacio donde los diferentes profesionales e investigadores del sector pudieran compartir ideas y colaborar, para conseguir mejorar la calidad de vida de estos niños y adolescentes.

A finales de mayo de este año 2013, el grupo ALGOS organiza ya la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de Dolor Infantil.

En términos generales, se puede señalar que una parte significativa de la población infantil experimenta problemas de dolor crónico. No obstante, el dolor crónico en los niños no recibe la atención que merece; la Organización Mundial de la Salud reconoce que el dolor pediátrico no está siendo tratado adecuadamente, alerta sobre la falta de protocolos desarrollados específicamente para esta población y pide una acción más decidida de políticos y especialistas para hacerle frente.

La falta de atención a los problemas de dolor en los niños en España queda reflejada en el hecho de que mientras contamos con un buen número de unidades para atender los casos de dolor crónico en adultos, no tenemos unidades de importancia y características parecidas para tratar los casos de dolor crónico infantil. Y algo parecido podríamos decir de la mayoría de países de nuestro entorno.

El objetivo de estas IV Jornadas es acercar la realidad de los problemas en la evaluación y tratamiento del dolor en los niños y adolescentes, presentar los avances registrados en los últimos años, y mostrar los recursos disponibles para hacer frente a estos problemas.

En el estudio y tratamiento del dolor pediátrico convergen diferentes profesionales y disciplinas. Desde la primera edición, estas Jornadas se han caracterizado por promover la colaboración profesional y favorecer la interdisciplinariedad. En buena medida este planteamiento refleja una idea que subyace a la organización de estas Jornadas, esto es, que entre todos podemos hacer más y mejores cosas que aisladamente. Y, de ahí, el lema de las Jornadas: diversas perspectivas, un mismo objetivo. En definitiva, se trata de promover el estudio y el tratamiento del dolor infantil para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los implicados, de los niños sí, también de sus familias.

Como en anteriores ocasiones, estas Jornadas están organizadas por ALGOS (grupo multidisciplinar de investigación en dolor), aunque también contamos con la colaboración de otros grupos, investigadores y entidades interesadas. Confiamos que esta nueva edición siga gozando del interés de clínicos e investigadores.

Os esperamos los días 30-31 de mayo en Tarragona.