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Las TICs están presentes en el día a día de muchos niños y adolescentes, y cuentan con gran aceptabilidad en este sector de la población, considerándolo como un medio de comunicación atractivo.

Según varios informes recientes, el 78% de ellos tienen un teléfono móvil y aproximadamente la mitad posee un Smartphone, observándose un aumento en comparación con años posteriores. Por otra parte, el 93% tiene un ordenador en casa y el 95% utiliza Internet. Por lo tanto, el acceso a las nuevas tecnologías, no tendría que ser, hoy en día, un obstáculo para poder implementar protocolos de evaluación y programas de tratamiento utilizando las múltiples opciones que nos ofrecen las TICs.

Las TICs son muy utilizadas para el tratamiento de diversos problemas de salud en niños y adolescentes, entre ellos los problemas de dolor. Ofrecen un enfoque innovador que permite mejorar la atención y el manejo de estos pacientes, revirtiendo importantes avances en la gestión de este tipo de problemas, básicamente en tres áreas: a) educación, permitiendo el acceso a gran cantidad de información sobre el dolor y los problemas de derivados; b) evaluación de las variables relacionadas con la experiencia dolorosa, a través de dispositivos electrónicos como por ejemplo los teléfonos móviles inteligentes; y c) tratamiento del dolor, a través, por ejemplo, de técnicas de realidad virtual o, los cada vez más comunes, tratamientos a distancia asistidos por ordenador y a través de Internet.

La incorporación de las TICs ha comportado importantes ventajas, entre las más importantes se encuentran: a) superar algunos obstáculos, como por ejemplo geográficos o económicos, con los que se encontraban los pacientes y sus familias para acceder a los tratamientos; b) reducir el tiempo y el coste del tratamiento; c) aumentar el número de usuarios posible, reduciendo el tiempo de espera para ser atendidos; d) mejorar el cumplimiento de las prescripciones terapéuticas; y e) aumentar la disposición del paciente a buscar ayuda para su problema, aumentando así su motivación.

Centrándonos en la evaluación del dolor en población infantil, hay que decir que, en los últimos años, han incrementado los instrumentos electrónicos para evaluar la experiencia dolorosa. Varias son las ventajas que este hecho reporta. Una de las más importantes es la posibilidad de registrar las variables en tiempo real, mitigando de esta forma los efectos de memoria en las evaluaciones retrospectivas, y por consiguiente, incrementando la precisión de las repuestas dadas por el paciente. En una reciente revisión sobre la utilización de las TICs para evaluar el dolor infantil se identificaron 11 estudios que informaban sobre las propiedades de instrumentos de evaluación utilizando las TICs. Los diarios electrónicos implementados en PDAs o en Smartphones y la evaluación a través de Internet son los métodos más utilizados hasta el momento.

En general, todos los trabajos informaron de buenas propiedades psicométricas de los instrumentos, señalando que el índice de cumplimiento es mayor cuando se utilizan las TICs, y que la precisión de las respuestas también mejoraba. Finalmente, en los casos en los que se preguntó por la preferencia, los participantes escogían esta forma de evaluación frente a la opción tradicional de papel y lápiz, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que están muy familiarizados con este tipo de dispositivos.

En el grupo ALGOS hemos desarrollado PAINOMETER una aplicación para Smartphones que permite evaluar la intensidad del dolor utilizando cuatro escalas muy utilizadas. ¡Os animamos a probarlo!

Elena Castarlenas, ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

Image courtesy of: ponsulak / FreeDigitalPhotos.net


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